¿Qué es la Biodanza?


 Biodanza es un proceso de integración  entre mente y cuerpo mediante la música, el movimiento  la manifestación espontánea de todas las emociones.
Los ejercicios de Biodanza se realizan en grupo, son guiados por un profesor y son particularmente eficaces para resolver los conflictos de cada persona consigo mismo y con los otros. Los conflictos se manifiestan no solo como neurosis, sino sobre todo como una disociación psicomotora: movimientos del cuerpo y posturas rígidas, incapacidad de percibirse como una unidad integrada, pero sí como partes aisladas. Biodanza interviene reintegrando la  unidad psicocorporal y favoreciendo la comunicación consigo mismo y con el mundo externo.
(Explicación  que se encuentra en la contratapa del libro Biodanza,  de Rolando Toro, editorial  Indigo,  Cuarto propio).


PROFUNDIZANDO EN LA DEFINICIÓN
BIODANZA  es un sistema de desarrollo humano, integración afectiva,  renovación orgánica, reeducación afectiva y activación de los potenciales genéticos dormidos.

Integración afectiva: Se refiere a ser consistente con lo que pienso y siento,  actuando de acuerdo a ello.
La renovación orgánica: acontece en Biodanza como efecto de la estimulación de la homeostasis o equilibrio interno y de la reducción de los niveles de estrés.

Biodanza  se inserta en el campo de las ciencias humanas, poseyendo un modelo teórico que la sustenta.
La metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través  de la música, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo, el cual cumple la función de ser una matriz afectiva.

La música es un lenguaje universal y en Biodanza  tiene la función esencial de evocar vivencias.  Las músicas utilizadas pasan a través de un estudio de sus contenidos emocionales para poder ser incorporadas al Sistema, con la finalidad de evaluar los efectos orgánicos que promueven y el tipo de vivencias que evocan.
La Danza en Biodanza se refiere a los movimientos naturales del ser humano, instintivos o consientes. No hay una búsqueda estética que corresponda a patrones preestablecidos como en el ballet clásico.

La Danza es una de las condiciones innatas del ser humano. En un sentido originario, la danza es un movimiento que surge de  lo profundo del ser humano. Es movimiento de vida, de intimidad y usados en Biodanza  con esta conceptualización, vamos activando las potencialidades afectivas que nos conectan con nosotros mismos, con el semejante, con la naturaleza y el universo todo.  
Biodanza trabaja potenciando la parte sana de la persona,  y no siendo una terapia es un sistema altamente terapéutico, complemento excelente para terapias psicológicas, ya que su objetivo está dirigido a que aflore en primer término la emoción por sobre la comprensión racional. 

En términos poéticos Biodanza es “la danza de la vida”


SU MAESTRO Y GESTOR
  
Rolando Toro, chileno, Psicólogo,  Antropólogo,  poeta y pintor, es el creador del sistema Biodanza. Ha publicado varios libros de poemas y psicoterapia. Vivió muchos años fuera de Chile, donde extendió este sistema hoy conocido en varios países de Europa, Japón, Latinoamérica,  donde existen escuelas de formación y grupos semanales. Ampliamente utilizado en Brasil, en el sistema educacional, a nivel de colegios y universidades. También ha llegado a la empresa privada y estatal. En Chile ya hay varias universidades que la han incorporado  como un ramo más. Hay a  lo largo de Chile  varias escuelas de formación  y grupos semanales de Biodanza.



BENEFICIOS  AL REALIZAR BIODANZA
·      Biodanza provoca estados emocionales que estimulan fisiológicamente nuestros potenciales de salud.
  •   Fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Disminuye el estrés
  • Ayuda a reconocer  y aceptar nuestras emociones.
  •  Refuerza la autoestima.
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Estimula la alegría innata que habita  en nuestro ser.
  •  No es necesario saber bailar

Biodanza es un sistema abierto a la comunidad, de respeto y tolerancia por la diversidad humana, sin discriminación de sexo, edad, raza, cultura, u otros.